Perito Judicial

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención confieren contenido a la actividad del Perito Judicial en Prevención de Riesgosalbanil Laborales, quien pasa a ser la figura capacitada para auxiliar a la Administración de Justicia en aquellos procesos en los que es necesario dictaminar sobre salud y seguridad laboral.

El artículo 335.1 de la LEC (Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil) se refiere a la figura del perito y establece que:

Cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos, las partes podrán aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes o solicitar, en los casos previstos en esta ley, que se emita dictamen por perito designado por el tribunal.

 

Así pues, un peritaje es un informe en el que un experto contesta a una o más preguntas o da su opinión profesional sobre cuestiones planteadas por el Juez o las partes.

Este dictamen pretende ayudar a una persona que, por no tener los conocimientos técnicos necesarios, no puede responder a dichas preguntas por sí misma, o desea presentar el informe como una prueba.

Según lo establecido en el artículo 340.1:
Los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste.

La Ley 1/2009, de 26 de marzo, de la Generalitat, de Creación del Colegio Oficial de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunitat Valenciana:

Para el ejercicio de la actividad profesional de técnico superior en prevención de riesgos laborales en la Comunitat Valenciana será necesaria la incorporación al Colegio Oficial de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunitat Valenciana.

 

El TRABAJADOR  que ha tenido un accidente laboral necesita un Perito Judicial para realizar la investigación del accidente así como el informe pericial en el juicio.
El EMPRESARIO que ha tenido un accidente laboral y quiere un informe del accidente de un tercero, aportar un informe pericial independiente así como reclamar un RECARGO de PRESTACIONES necesita un Perito Judicial.

DÉJESE ASESORAR POR UN PROFESIONAL.

POR NUESTRA EXPERIENCIA, SERIEDAD E INDEPENDENCIA.